Caries Dental Complicaciones

Por: Dr. Juan Diego Mejía R

La caries dental es una enfermedad que puede afectar los dientes de personas de todas las edades, incluidos los niños pequeños. Es la enfermedad no trasmisible más común entre los niños de todo el mundo. La enfermedad afecta los dientes temporales (dientes de leche) y los dientes permanentes.

La cavitación se produce por la pérdida de sustancia dental (esmalte y dentina) por ácidos formados por bacterias en la placa dental (biopelicula), que se acumula en la superficie del diente. Este proceso se debe al metabolismo bacteriano de los azúcares derivados de los azúcares de la dieta.

La caries es la destrucción del diente, que está hecho de tejido calcificado. En circunstancias normales, la pérdida de calcio (desmineralización) se compensa con la absorción de calcio (remineralización) del microambiente del diente. Este proceso dinámico de desmineralización y remineralización tiene lugar de forma más o menos continua y equitativa en un entorno de boca favorable. En un ambiente desfavorable, la tasa de remineralización no neutraliza suficientemente la tasa de desmineralización y se produce caries.

Las primeras etapas de la caries dental a menudo no presentan síntomas, mientras que las etapas avanzadas de la caries dental pueden provocar dolor, infecciones y abscesos, o incluso sepsis. Las etapas avanzadas a menudo resultan en la extracción del diente (el diente se extrae). El desarrollo de caries está influenciado por la susceptibilidad del diente, el perfil bacteriano, la cantidad y calidad de la saliva, el nivel de flúor y la cantidad y frecuencia de ingesta de azúcares.

La caries dental influye en la salud general y la calidad de vida. La caries dental se relaciona con varias enfermedades frecuentes de la infancia, principalmente debido a factores de riesgo comunes. Por ejemplo, la caries dental puede coexistir con la obesidad, ya que ambas enfermedades están relacionadas con la dieta y la nutrición. Además, el estado nutricional afecta los dientes antes de la erupción, aunque esto es menos importante que el efecto local de la dieta después de la erupción. La desnutrición junto con una alta ingesta de azúcares puede exacerbar la caries.

En todo el mundo, la caries dental es particularmente frecuente o grave entre los grupos de niños desfavorecidos y desfavorecidos. Los factores socioeconómicos también juegan un papel crucial en el alcance de los servicios cubiertos por la atención primaria de salud bucal. En muchos países, los niños pobres no reciben atención dental debido a que el acceso a la atención dental no es equitativo.

El dolor y la hinchazón orofacial, a menudo son causados por afecciones pulpares y periapicales, se dan asociadas con un diagnóstico de origen dental. En 2015, las enfermedades de los dientes y las encías se encontraban entre las 20 razones principales para cualquier visita al servicio de urgencias en pacientes de 15 a 64 años.

El dolor dental asociado con afecciones pulpares y periapicales generalmente es el resultado de caries. A medida que la caries avanza hacia la pulpa, el paciente puede desarrollar pulpitis reversible, en la que la pulpa se inflama y causa dolor que responde al estimulo (por ejemplo, respuesta al frío) o no responde a este estimulo (por ejemplo, espontáneo). Si la pulpa no es capaz de responder a esta agresión y el paciente experimenta dolor persistente o espontáneo con cambios térmicos, el proceso pasa a un estado conocido como pulpitis irreversible sintomática. Una vez que la inflamación se extiende más allá del sistema de conductos y hacia el espacio del ligamento periodontal alrededor de la raíz, el paciente experimentará dolor con la masticación, la percusión o la palpación, con o sin evidencia de patología periapical radiográfica, lo que se conoce como periodontitis apical sintomática. Si la pulpa no responde a las pruebas de sensibilidad pulpar, esto seria un signo de que la vitalidad pulpar está comprometida de forma irreversible (necrosis pulpar).

Si la pulpa necrótica no se trata endodónticamente, puede infectarse y el paciente puede desarrollar un absceso apical agudo localizado con formación de material purulento e hinchazón localizada. Si el absceso no es tratado, la infección puede avanzar y diseminarse hacia el espacio fascial adyacente o los ganglios linfáticos locales, complicando el cuadro sistémico de el paciente  (por ejemplo, fiebre, escalofríos, malestar o celulitis)

Los tratamientos dentales conservadores o los tratamientos para preservar los dientes, incluyen una variedad de estrategias efectivas para manejar las afecciones pulpares y periapicales antes de complicarse de forma irreversibles.

En muchos casos los antibióticos son prescritos con frecuencia como un intento de controlar temporalmente los síntomas angustiantes del paciente, como el dolor y la hinchazón intraoral.

Desde 2011 hasta 2015, se prescribieron antibióticos en el 85% de las visitas al servicio de urgencias por afecciones pulpares y periapicales. Los antibióticos pueden ser necesarios para algunos pacientes, y aunque existe publicaciones sobre los tipos de antibióticos apropiados versus inapropiados y la duración de los protocolos utilizados en odontología, no existe una guía completa para los odontólogos generales sobre cuándo puede ser indicado o contraindicado recetar antibióticos para afecciones pulpares y periapicales. Los antibióticos deben de ser usados con precaución, ya que pueden tener consecuencias no deseadas, incluida la resistencia a estos y reacciones adversas para el paciente.

Las bacterias asociadas con la caries dental pueden causar pulpitis irreversible sintomática que es una inflamación del tejido pulpar. Esta condición puede manifestarse como un dolor agudo ocasional, generalmente estimulado por el cambio de temperatura, y puede agravarse hasta convertirse en un dolor espontáneo, constante, sordo o intenso. La inflamación progresiva de la pulpa en la región apical (periodontitis apical sintomática) puede resultar en pulpa necrótica (es decir, necrosis pulpar y periodontitis apical sintomática). La infección puede continuar avanzando y puede comprometer el hueso alveolar y a través de él llegar hasta los tejidos blandos que rodean la mandíbula (absceso apical agudo localizado). Dependiendo de la ubicación y condición del paciente, esto puede convertirse en una infección sistémica grave.

Los odontólogos generales y especialistas son los terceros mayores prescriptor de antibióticos en todo el personal medico que atiende pacientes ambulatorios; para 2017 a 2019 se estimo que del 30% al 85% de las prescripciones de antibióticos dentales eran “no indicadas”.

Como una preocupación para la salud pública y los costos, el uso apropiado de antibióticos se ha convertido en un tema crítico en la agenda de la atención médica.

Aunque varios países y grupos de desarrollo de guías de práctica clínica han desarrollado recomendaciones sobre el uso de antibióticos sistémicos para tratar infecciones pulpares y periapicales, no existen guías de la Asociación Dental Americana (ADA) para los odontólogos en los Estados Unidos. Muchas agencias nacionales e internacionales, incluido el gobierno federal de EE. UU. Y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, han unido fuerzas con la ADA para ayudar a prevenir una era posterior a los antibióticos en la que los antibióticos ya no existen, no serán eficaces en el tratamiento de infecciones bacterianas.

La mayoría de las infecciones en la cavidad bucal suelen ser de origen odontogénico y ocurren a un nivel local, pero pueden diseminarse por continuidad directa y llegar a tejidos profundos o, más raramente, diseminarse por vías hematógenas o linfáticas y llegar a órganos distantes, dando lugar a procesos más graves.

La etiopatogenia de la celulitis facial de origen odontogénico es una enfermedad de las estructuras dentarias y periodontales. La causa principal es una cavidad dental que no fue tratada a tiempo, lo que compromete la pulpa, generando una necrosis pulpar de la estructura dental afectada. Está condicionada por dos factores: la gran virulencia del agente causal y el estado inmunodeprimido de el paciente.

Las infecciones odontogénicas son frecuentes en pacientes pediátricos, especialmente entre los niños menores de 6 años siendo más común en los varones.

La prevalencia de celulitis facial ha aumentado en las últimas décadas. El establecimiento del lugar de infección primaria y los agentes causales puede ser un desafío debido a la proximidad de la capa íntima, los dientes, las glándulas salivales, los senos nasales y el conducto auditivo.

La flora microbiana y el sitio de origen de la infección pueden variar y deben determinarse para poder determinar el régimen de tratamiento más eficaz. La celulitis facial de origen odontogénico en niños es similar a la de los adultos; aunque, los pacientes pediátricos requieren consideraciones especiales debido a su curso agudo resultante de la fácil diseminación a espacios profundos de cabeza y cuello.

La celulitis de origen odontogénico es una inflamación aguda, profunda y difusa del tejido subcutáneo que se propaga a través de los espacios entre las células tisulares hacia diversas regiones anatómicas, espacios tisulares y por todo el plano aponeurótico debido a la infección de uno o más dientes o por causas dentales. patologías asociadas a los tejidos de sostén del diente.

Tiene diversas presentaciones clínicas, desde un proceso aislado e inofensivo hasta una cuadro clínico progresivo y difuso que puede ocasionar complicaciones. Si la celulitis se detecta en una etapa temprana, generalmente tiene una consistencia suave y tersa con signos inflamatorios, sus bordes están mal definidos y, en ocasiones, la epidermis subyacente no se eleva. En la etapa mas avanzada, el área está indurada. El examen intraoral incluye evaluar el nivel de apertura de la boca, que puede estar restringido por la presencia de dolor y trismo. Las características clínicas evidenciar borramiento de la hendidura y movilidad o extrusión de los dientes.

Los síntomas generales de las infecciones de cabeza y cuello varían. La sepsis se presenta con apatía, debilidad, malestar, picos de fiebre, sudoración, pulso filiforme, leucocitosis y, a veces, anemia secundaria marcada. El espasmo muscular o la inmovilización de los músculos adyacentes causa trismo, tortícolis y rigidez.

La afectación neural causa dolor en el nervio sensorial afectado y parálisis del nervio motor. También pueden ocurrir disfagia, disfonía y afonía, según el sitio de la infección. El sistema inmunológico local de la mucosa oral juega un papel importante en los mecanismos de defensa del organismo. Se ha encontrado un gran número de células mononucleares inmunocompetentes en la superficie de la mucosa oral. Las células B y plasmáticas, con la ayuda de algunas células T, son responsables de la síntesis de inmunoglobulinas a nivel local: IgA, IgE y pequeñas cantidades de IgG e IgM, independientemente del sistema inmunológico sistémico. Estas inmunoglobulinas forman parte de la primera línea de defensa de la mucosa oral.

En el caso de agresión microbiana contra el tejido, los mecanismos inespecíficos reaccionan provocando una respuesta inflamatoria. Estos incluyen la liberación de mediadores, cambios vasculares (vasodilatación y vasopermeabilidad), exudado celular y activación de leucocitos, principalmente polimorfos. Si esta reacción inflamatoria continúa, se desarrollan células mononucleares (monocitos y linfocitos) formando tejido de granulación.

En el proceso inflamatorio, la condición sistémica puede complicarse según la relevancia de la agresión microbiana y la capacidad de defensa del cuerpo. Esto puede provocar una respuesta inflamatoria sistémica que, en ocasiones, conduce a un shock séptico, fallo multiorgánico y finalmente a la muerte.

Todas estas condiciones son prevenibles con adecuados hábitos de higiene bucal y programas complementarios que de verdad prevengan la caries dental y programas de promoción de la salud que impacten la comunidad.

Lactancia materna: beneficios en el crecimiento y en la salud oral de los bebés

A propósito de la semana de la lactancia materna, queremos abrir un espacio para hablar sobre los beneficios de la lactancia materna como alimento para los bebés.

Antes de hablar de salud oral, cabe resaltar la importancia de la lactancia materna desde el punto de vista de la relación afectiva entre madre e hijo. La lactancia materna, es fundamental en la salud oral del bebé porque contribuye positivamente al desarrollo de todos los componentes de la cavidad oral, dentales, musculares y esqueléticos, evita que se adquieran hábitos bucales que deforman la boca como:

  • Chuparse el dedo o la lengua después de alimentarse,
  • Morderse las uñas, el brazo, el labio, el pelo o incluso a meterse cosas en la boca.

Adicionalmente, mejora la oclusión en etapas posteriores, previene anomalías dentomaxilofaciales y contribuye a la prevención de caries dentales, ya que es un alimento sin azúcar procesada, lo cual evita la caries del biberón o caries rampante.

También es importante agregar que, más allá de los beneficios nutricionales antes mencionados, el ejercicio de succión del pezón contribuye al crecimiento y desarrollo de la cavidad oral del bebé. Aquellos niños que han tenido una buena lactancia, tienen posteriormente menos maloclusiones que los alimentados con biberón o tetero desde el principio, lo que quiere decir que necesitarán menos tratamiento de ortodoncia y ortopedia en un futuro.

La buena higiene oral que se ve reflejada en la salud oral, como ya hemos mencionado en diferentes ocasiones, consiste en un proceso de aprendizaje, que se transmite de padres o cuidadores a niños desde las primeras etapas de crecimiento acostumbrándolos a mantener la boca limpia lo cual evita que se den enfermedades orales, tanto de tejidos blandos, como de los dientes, cuando estos comiencen a erupcionar.

Una buena higiene oral para los bebés, debe hacerse con un dedal de silicona o con una tela de algodón húmeda, que permite hacer la limpieza de las encías, lengua, carrillos, paladar y rebordes, y al mismo tiempo, masajear las encías donde comienzan a salir los dientes. Igualmente, el complemento es una crema de dientes exclusiva para bebés, que sea de grado alimenticio, y que los proteja si se la comen.

Fluorosis Dental

Por: Dr. Juan Diego Mejía R.

El esmalte es el tejido más duro del cuerpo humano y está compuesto estructuralmente por millones de prismas altamente mineralizados. Es translúcido y es aún más translúcido a medida que se mineraliza.

Químicamente, se compone de una matriz orgánica (1-2%) e inorgánica (95%) con agua (3-5%). Los trastornos que se originan durante la etapa inicial secretora de la matriz en el proceso de amelogénesis pueden producir un defecto estructural cuantitativo que se manifiestan como hipoplasia dental, mientras que los que afectan las etapas de maduración o mineralización conducen a hipomineralización o defectos cualitativos.

La fluorosis dental es el síntoma más común y prevalente en la etapa temprana de la fluorosis crónica, que es causada por la ingesta excesiva de flúor durante el desarrollo de los dientes. En los casos mas graves, puede ir acompañada de fluorosis esquelética. También hay daños sistémicos en el sistema nervioso, el sistema cardiovascular, el sistema endocrino, etc.

La patogenia de la fluorosis dental no está del todo clara, que puede ser un proceso patológico complejo que involucra tanto factores genéticos como ambientales.

La prevalencia de la fluorosis dental tiene una tendencia a ir en aumento en todo el mundo, lo que la convierte en un problema de salud pública que requiere medidas, pero lo más importante es la estandarización de los trabajadores de la salud que a lo mejor la están diagnosticando mal y asignando el diagnóstico equivocado a otro tipo de defecto del esmalte de características similares. Por lo que es necesario adoptar ciertas estrategias públicas para mejorar esto.

La fluorosis dental es una alteración del desarrollo del esmalte, causado por exposiciones sucesivas a altas concentraciones de flúor durante el desarrollo de los dientes, lo que lleva a un esmalte con un menor contenido de minerales y mayor porosidad. La gravedad de la fluorosis dental depende de cuándo y durante cuánto tiempo se produce la sobreexposición al flúor, la respuesta individual, peso, grado de actividad física, factores nutricionales y crecimiento óseo, lo que sugiere que una dosis similar de fluoruro puede conducir a diferentes niveles de fluorosis dental.

Otros factores que pueden aumentar la susceptibilidad individual a la fluorosis dental son la altitud, desnutrición e insuficiencia renal.

Los cambios estéticos en la dentición permanente son los mayores preocupación en la fluorosis dental, que son más propensos a ocurrir en niños que están excesivamente expuestos al fluoruro entre los 20 y 30 meses de edad. También es importante para tener en cuenta que el período crítico para la sobre exposición al fluoruro es entre 1 y 4 años, y el niño no estaría en riesgo alrededor de los 8 años por su estado de formación de las estructuras dentales.

El nivel seguro para la ingesta diaria de flúor es de 0,05 a 0,07mg F / Kg / día. Por encima de este nivel, el riesgo de desarrollar la condición es mayor y la fluorosis debida al consumo crónico de flúor será evidente.

Las investigaciones en áreas con o sin la adición de fluoruro (F) en el agua potable han identificado 4 fuentes que pueden aumentar el riesgo de fluorosis dental, que son: agua potable fluorada, suplementos de fluoruro, fluoruro tópico (especialmente pastas dentales con flúor) y fórmula recetada para niños. Además, en algunos niños de países industrializados la comida también puede tener una contribución importante a la consumo de flúor.

El uso de fluoruro se considera un factor importante en la prevención y el tratamiento de la caries dental, inhibiendo la desmineralización y estimulando la remineralización.

Debido a la generalización de otras fuentes de fluoruro, una disminución en la caries dental y un aumento en la prevalencia de la fluorosis se ha documentado en comunidades con y sin agua potable fluorada En poblaciones con agua potable fluorada, la prevalencia de fluorosis dental dependerá de la duración del tiempo expuesta esta fuente y a la concentración de fluoruro que se mantenga constante en el cuerpo durante el desarrollo de los dientes.  Datos epidemiológicos sobre este tema, sin embargo, son escasos en la literatura. La prevalencia de fluorosis en incisivos permanentes de niños de 8 a 9 años que viven en comunidades que tienen acueductos con agua fluorada y no fluorada fue del 54% y 23%, respectivamente.

La prevalencia de fluorosis en áreas con variación en el contenido de fluoruro homogéneo en el agua fue del 31,4%, y 79,9%, respectivamente. Estos valores están dentro de la variación del 35% al ​​60% reportado en comunidades fluoradas en Estados Unidos.

La fluorosis se puede prevenir controlando la cantidad de flúor al que están expuestos los niños de hasta 6 años, por lo  tanto, el odontólogo debe conocer las principales fuentes de fluoruro para prevenir la fluorosis e instruir a los padres o cuidadores sobre cómo se debe administrar la dosis diaria para para lograr el éxito en la prevención. Las fuentes de fluoruro se describen de la siguiente manera:

  • Fluoración del agua
  • Suplementos de fluoruro
  • Fluoruro tópico

El diagnóstico adecuado de fluorosis requiere de un muy buen examen de las superficies dentales secas y limpias, bajo una buena fuente de luz.

El aspecto clínico de la fluorosis dental leve se caracteriza por síntomas bilaterales, difusos (no claramente delimitados), estrías opacas y blancas que corren horizontalmente a través el esmalte. Las opacidades pueden fusionarse para formar parches blancos.

En las formas más graves, el esmalte puede volverse descoloridos y / o picados. Al erupcionar en la boca, el esmalte fluorado no se decolora, se forman manchas con el tiempo debido a la difusión de iones exógenos (p. ej., hierro y cobre) en el esmalte anormalmente poroso.

El diagnóstico diferencial entre fluorosis y las opacidades no inducidas por flúor deben establecerse marcando diferencias entre simétrico y asimétrico y / o patrones discretos de defectos opacos. Estos criterios implican que todos distribuidos simétricamente y las condiciones opacas no discretas del esmalte son fluorosis.

Las dificultades de diagnóstico ocurren principalmente con formas leves de fluorosis, o cuando una mezcla de condiciones fluorótica y no fluorótica son evidentes.

Es importante enfatizar que las opacidades del esmalte sin flúor incluyen todas las categorías de opacidades no definidas como fluorosis, es decir, hipoplasia dental lesiones que se caracterizan comúnmente como discretas, opacidades blancas o decoloradas demarcadas que a menudo afectan un solo diente y, con menos frecuencia, varios dientes, con una distribución simétrica, y resultan de una amplia variedad de factores sistémicos o locales.

Controlar la ingesta de flúor es la mejor medida preventiva para controlar la fluorosis dental, sin embargo, cuando esto ya esta presente causa problemas estéticos al paciente, algunas técnicas de tratamiento se describen en el literatura y dependerá de la gravedad de la afección.

Los criterios de clasificación de la fluorosis dental desarrollados por Thylstrup y Fejerskov Index (TFI) es un método muy útil para determinar el tipo de tratamiento, basado en el  aspecto biológico de la fluorosis dental y su clasificación.

  • Condición leve (TFI = 1-3).
  • Moderada (TFI = 4-5).
  • Severa (TFI = 6-9).

La fluorosis dental es una afección dental causada por la ingesta excesiva de flúor durante la formación del esmalte, que puede provocar anomalías en el color o defectos en la superficie del diente.

El resultado seria la apariencia anormal que varía en severidad desde levemente blanco y opaco hasta marrón oscuro, que afecta marcadamente las características estéticas y la autoestima y calidad de vida de los pacientes. Hay muchos métodos de tratamiento los cuales incluyen blanqueamiento o restauración de dientes.

Aunque la fluorosis es una realidad el uso de fluoruros es muy útil para el tratamiento de las lesiones incipientes de caries dental, muy importante la clasificación del riesgo individual de caries, tener muy claros los criterios diagnósticos para diferenciarlos diferentes defectos del esmalte y diagnostico inicial de mancha blanca, el uso de crema fluorada como método de salud publica para buscar una cobertura mas amplia de la comunidad.

Defectos Del Esmalte

Por: Dr. Juan Diego Mejía R.

El esmalte es producido por células indiferenciadas especializadas conocidas como ameloblastos.La formación de esmalte se puede separar en etapas iniciales que involucran la secreción de matriz de proteínas como amelogenina, ameloblastina y enamelina, y etapas posteriores de mineralización y maduración.

El esmalte dental es único debido a su alto contenido mineral. Está compuesto por estructuras altamente organizadas, cristales de hidroxiapatita muy compactos que comprenden el 87% de su volumen y el 95% de su peso, y el resto compuesto de matriz orgánica y agua.

Este patrón de organización y mineralización del esmalte y sus importantes propiedades físicas, es lo que lo convierte en el tejido más duro del cuerpo.

Los defectos de desarrollo del esmalte son frecuentes, tanto en la primaria como en las denticiones permanentes. Los factores pueden ser ambientales y /o genéticos e interfieren con el desarrollo de la estructuras del diente.

Se cree que la formación defectuosa de estos tejidos es la responsable tanto de las hipomineralización como las hipoplasia. Si una alteración ocurre durante la fase de secreción, el defecto del esmalte se llama hipoplasia.

Si ocurre durante la fase de mineralización o maduración se llama hipomineralización. A menudo la causa es difícil de determinar.

El impacto psicológico de los defectos del esmalte en los niños no debe subestimarse, y es importante estar consciente del impacto de ser objeto de burlas por tener dientes de aspecto diferente.

La apariencia dental influye en cómo los individuos son percibidos por los demás y los jóvenes hacen juicios psicosociales negativos sobre la base de apariencia de esmalte.

Hipomineralización:

Condición que presenta una calidad reducida de esmalte se denomina hipomineralización.

El esmalte es de espesor normal, pero no completamente mineralizado. Puede observarse hipomineralización del esmalte debido a diferencias en la translucidez; el esmalte puede aparecer opaco, blanco cremoso o tener decoloraciones amarillo / marrón. Las opacidades pueden ser difusas y / o demarcadas.

Los defectos hipomineralizados pueden ser localizados o generalizados. Cuando los defectos de hipomineralización son localizados pueden ser por causa de un traumatismo o infección en el diente primario. Cuando el defecto es generalizado puede ser por causas sistémicas o genéticas.

Los defectos a menudo son causados por factores sistémicos, ambientales o genéticos que ocurren en un periodo de tiempo específico  afectando la mineralización de los dientes durante ese período, como ocurre en hipomineralización cronológica.

La fluorosis puede causar hipomineralización del esmalte que puede ser localizado o generalizado y se presenta como opacidades blancas difusas, lineales o parcheadas sin un límite claro. Pacientes con amelogénesis imperfecta puede presentarse con defectos de hipomineralización o defectos hipoplásicos que tienden a ser generalizados.

La hipomineralización es el defecto más común visto en niños en molares e incisivos (HMI), cuando se afecta a los primeros molares permanentes a menudo, afecta los incisivos permanentes.

La prevalencia combinada de HMI es del 14,2% a nivel mundial. Existe una asociación entre HMI y la hipomineralización que afectan los segundos molares temporales(HMId).

La HMI puede variar en su presentación, de pequeñas áreas de decoloración a una extensa fractura post eruptiva (FPE).

El FPE puede ocurrir rápidamente y causar sensibilidad o dolor, causando un compromiso pulpar crónico lo que dificulta el tratamiento y el pronóstico.

La caries producto de las fracturas post eruptivas y la alta sensibilidad aparece por deterioro en la técnica de remoción de la biopelícula, puede ser difícil de restaurar. El esmalte falta debido a que el FPE tiende a dejar áspero, desigual e irregular las zonas entre el tejido afectado y el no afectado.

En comparación, falta el esmalte debido a la hipoplasia a menudo lisa con bordes redondeados.
La gravedad de la hipomineralización suele ser menos en los incisivos afectados en comparación con los molares afectados, pero las preocupaciones estéticas en los anteriores pueden ser un problema.

Hipoplasia:

La hipoplasia del esmalte es una cantidad reducida de esmalte que da lugar a dientes de forma irregular, que pueden tener hoyos, ser más delgados o de menor tamaño. Los defectos hipoplásicos localizados pueden ser causados por trauma o infección en el diente primario. Los defectos hipoplásicos generalizados también pueden ser debido a factores sistémicos, ambientales y genéticos. La causa más común de la hipoplasia que se observa en los niños se debe a la Deficiencia de la vitamina D.

La Hipoplasia cronológica es una forma generalizada de hipoplasia, con una presentación característica de defectos simétricos.

Se puede observar el patrón cronológico sólo en partes de los dientes que se desarrollan en el momento de la agresión que afecta la secreción del esmalte. En la hipoplasia cronológica, el borde es liso y redondeado, a diferencia del borde rugoso en la fractura post eruptiva(FPE), y solo afecta una parte de la corona.

Es importante tener en cuenta los diferentes factores etiológicos para el esmalte hipomineralización e hipoplasia para ayudar al diagnóstico.

Dientes hipomineralizados e hipoplásicos muestran un amplio espectro de variabilidad clínica lo que dificulta su diagnóstico.

Ayudar a reconocer las diferencias entre los dos es muy importante, sus características más comunes se describen en El índice DDE modificado (MDDE) se utilizó para clasificar los defectos del esmalte en dos tipos:

  • Hipoplasia del esmalte: esmalte con huecos, estrías o faltantes
  • Opacidad del esmalte: translucidez del esmalte no causada por caries dental o fluorosis (puede ser demarcada o difusa).

Un grupo de seis expertos seleccionó y puntuó 36 imágenes utilizando el MDDE, y la puntuación de consenso se utilizó como puntuación estándar en la evaluación de los encuestados. Se desarrolló una breve tabla de capacitación para hacer coincidir las imágenes de capacitación con los descriptores del MDDE. Luego se distribuyó electrónicamente una encuesta, incluida la mesa de capacitación, a 2,036 odontólogos en Estados unidos y auxiliares dentales y a 6,174 miembros de la Academia Americana de Odontología Pediátrica.

Se evaluó el porcentaje de respuestas correctas para cada imagen. Resultados: Los encuestados (348 en total) mostraron una gran variabilidad en las respuestas correctas para cada imagen, que van del 41 al 97 por ciento, para cada categoría del MDDE. Conclusiones: Se necesita una mejor capacitación y calibración sobre la capacidad de los trabajadores dentales para identificar los diferentes tipos de defectos de desarrollo del esmalte.

Los defectos del desarrollo del esmalte (EDD) ocurren debido a desequilibrios biológicos que afectan a las células implicadas en la formación y maduración del esmalte, según el tipo de defecto. La influencia de estos defectos en el riesgo de caries dental es muy importante, especialmente con respecto a la retención de biopelícula, y se debe tener en cuenta y evaluar con respecto a los  diferentes tipos de defectos involucrados. Los defectos del esmalte pueden estar ampliamente categorizado como defectos cuantitativos (hipoplasia) o cualitativos (opacidades demarcadas o difusas; Organización Mundial de la Salud 1997), con opacidades el tipo más prevalente.

El porcentaje de prevalencia informada para cualquier defecto del esmalte en la dentición decidua esta entre el 3,9% y el 81,5%.

Algunos EDD pueden predisponer al diente a la caries dental debido a defectos en la superficie del diente. En dientes deciduos, el esmalte afectado tiene un contenido mineral más bajo y puede predisponer a la acumulación de placa y actividad cariosa posterior. La asociación entre DDE y La caries dental puede subestimarse, sin embargo, ya que la lesión cariosa puede haber enmascarado la del defecto del esmalte inicial no diagnosticado o mal diagnosticado.

La caries dental en los dientes temporales es causada por una interacción entre factores ambientales, maternos e infantiles. El tratamiento en la odontología de enfermedades tiene un alto costo económico tanto a nivel individual como del sistema de salud.

La caries dental no tratada en los dientes temporales es la principal causa de dolor dental entre los niños. También tiene un impacto en el miedo dental y la adherencia y falta al tratamiento odontológico. La caries dental y los defectos del esmalte pueden afectar negativamente la calidad de vida relacionada con la salud bucal tanto de los niños como de sus padres.

El esmalte dental es la estructura más dura y mineralizada del cuerpo humano. La amelogénesis comienza durante la etapa de campana del diente en desarrollo. Los ameloblastos se encuentran en el epitelio interno del esmalte y son sometidos a una secuencia de etapas de maduración, que  permiten producir una matriz de esmalte rica en proteínas. Que una vez secretada por el ameloblasto, los gránulos de la matriz se agregan como nanoesferas, que forman una marco tridimensional complejo para la disposición de los cristales del esmalte.

Al mismo tiempo, una serie de enzimas controlan la reabsorción de la matriz del esmalte, de modo que el esmalte dental humano consiste en un 95% de su peso de estructura mineral en forma de hidroxiapatita.

Cuando uno de los procesos principales como la producción de matriz, la Secreción y disposición de esta,  produce una formación de cristales o reabsorción de la matriz, podría resultar una estructura de esmalte comprometida.

Se definen los defectos cuantitativos macroscópicos, que son causados principalmente por una alteración de la amelogénesis durante la fase de secreción de la matriz. como hipoplasia del esmalte, del otro lado, los defectos cualitativos causados por alteraciones en la fase de calcificación o maduración se definen como hipomineralización del esmalte.

Como el esmalte dental es el tejido más duro y mineralizado de las especies de vertebrados extintos y existentes y proporciona la máxima durabilidad que permite que los dientes funcionen como armas y / o herramientas, así como para el procesamiento de alimentos.

El desarrollo y la mineralización del esmalte es un proceso estrictamente regulado por las células del órgano del esmalte llamadas ameloblastos. Estas células fuertemente polarizadas forman una monocapa alrededor del tejido del esmalte en desarrollo y se mueven como un solo frente de formación en direcciones específicas mientras depositan una matriz proteica que sirve como plantilla para el crecimiento de cristales.

Los ameloblastos mantienen conexiones intercelulares creando una barrera semipermeable que en un extremo (basal / proximal) recibe nutrientes y iones de los vasos sanguíneos, y en el extremo opuesto (secretor / apical / distal) forma cristales extracelulares dentro de las condiciones de pH especificadas. En este entorno único, los ameloblastos dirigen el crecimiento de cristales a través de múltiples actividades celulares, incluida la modulación del transporte de minerales y iones, la regulación del pH, la proteólisis y la endocitosis.

En muchos vertebrados, la mayor parte del volumen de tejido del esmalte se forma primero y luego se mineraliza por estas mismas células a medida que vuelven a transformar su morfología y función. La muerte celular por apoptosis y regresión es el destino de muchos ameloblastos después de la maduración del esmalte, y las células que quedan del órgano del esmalte se desprenden durante la erupción del diente o se incorporan a la unión epitelial del diente a la encía oral.

Todas las estructuras que forman el diente son muy importantes y co-ayudantes unas de otras, estando en íntima relación, la afectación de una de ellas inevitablemente afectará a la otra, por eso tenemos que tener muy claro el origen para poder determinar un mejor y veras diagnóstico con el ánimo de mejorar nuestra toma de decisiones terapéuticas.

¡Vacaciones! Lo que los papás deben tener en cuenta para mantener la higiene oral de los niños

Aunque poco a poco retomamos a la normalidad, probablemente las vacaciones aún se vivan de manera diferente y aunque los padres puede que estén más tiempo en la casa, las vacaciones pueden hacer que se olviden o flexibilicen ciertas normas y rutinas que normalmente se tienen.

Algunas de esas actividades que pueden quedar en el olvido una que otra vez, son por ejemplo organizar la cama y limpiar su cuarto, desayunar o empatar el desayuno con el almuerzo, bañarse diariamente y finalmente una muy importante cepillarse los dientes después de cada comida.

Sin embargo, la caries no sale a vacaciones y cualquier descuidado es una oportunidad de producción de enfermedades y más si se trata de niños que están en proceso de crecimiento

Primeras recomendaciones

Siempre están las recomendaciones que nunca sobran. Mantener la cavidad oral limpia, empieza por un buen cepillado después de cada comida, acompañado también del uso de la seda dental y una crema dental recomendada por el odontólogo y finalmente, para mayores de 6 años el uso del enjuague bucal para llegar hasta esas zonas donde el cepillo y la seda no logran hacerlo.

Los dulces y las golosinas

Puede que durante las vacaciones el consumo de otros alimentos como dulces, snacks y golosinas aumente y lo fundamental en este caso es mantener la sana alimentación que también es primordial para conservar una buena salud oral seguido de lo ya dicho sobre la higiene oral después de cada comida.

Acompañamiento

La salud de los más pequeños es responsabilidad de los padres y cuidadores, por eso es importante no descuidar el proceso de higiene oral de los niños y como es un proceso de aprendizaje, siempre procurar acompañarlos mientras realizan su limpieza e higiene oral principalmente al momento de cepillarse sus dientes. Este acompañamiento es importante hacerlo hasta que ellos tengan conciencia, lo mecanicen y tengan su capacidad motriz completamente desarrollada.

Recomendaciones de usos y productos

Antes de iniciar con las recomendaciones es importante aclarar que previamente a los usos y productos, es importante tener el consentimiento y recomendación del odontólogo dado que cada condición individual es diferente. Para los bebés es importante usar una crema dental que ayude a fortalecer, la Crema Baby es de grado alimenticio**, contiene xilitol y lactato de calcio que ayudan en ese proceso. Para los niños entre 2 y 6 una crema dental que los proteja de la fluorosis dental y la caries, la crema dental kids Natural es ideal para lograrlo.

Después de los años 6 años se puede cambiar la crema y también se recomienda el uso de un enjuague bucal especial. Para ambas necesidades. La crema Junior Plus contiene el suficiente flúor (1100 ppm) para ayudar a fortalecer el esmalte y proteger los dientes que comienzan a salir.

Finalmente, para los niños es complejo el uso de la seda dental y para los papás a veces es difícil porque al introducir su mano en la cavidad oral pueden generar malestares. los Flosser Kids evitan lo anterior y permiten que la limpieza sea mucho más sencilla e igual de efectiva que la seda.

Con todas las recomendaciones y sin olvidar que a los niños siempre se les debe acompañar mientras se cepillan sus dientes, podemos disfrutar tranquilos de unas buenas y sanas vacaciones.

** La crema dental Baby es un cosmético y no puede ingerirse, pero sus ingredientes de carácter alimenticio la hacen segura en caso de ingesta accidental.

¡Ser mamá! Qué debo tener en cuenta sobre la salud e higiene oral

Quizás uno de los momentos más ambiguos en la vida de una mujer es cuando se da cuenta que será mamá, porque a pesar de sentir una inmensa alegría y llenarse de ilusiones, esperanza y razones para luchar, también llegan a ella dudas y preguntas sobre los que les empezará a suceder en su cuerpo, con su bebé y por supuesto dentro de eso está su propia salud oral y la del niño que pronto nacerá.

Aquí resolveremos algunas dudas y preguntas sobre la salud e higiene oral que una mamá debe tener durante el embarazo y, además, cómo debe ser el tratamiento odontológico del bebé.

¿Qué tratamientos Odontológicos no me puedo realizar durante el embarazo?

Durante el embarazo se puede realizar todos los tratamientos odontológicos necesarios y de rutina, es decir que la revisión periódica y demás no tienen por qué ser pausados. Idealmente es recomendable no tomarse radiografías, sin embargo, si son necearías es posible llevarlas a cabo con cuidados tanto para la mamá como para el bebé.

Es importante tener cuidado con algunos medicamentos como los antibióticos y tetraciclinas y preferiblemente usarlos bajo acompañamiento médico.

¿Es normal que las encías sangren durante el embarazo?

En condiciones normales, las encías no deben de presentar sangrado, pero son muchos los factores que pueden afectar las condiciones individuales y hacer que haya sangrado. Esos factores pueden ser por ejemplo las náuseas y vomito que reducen el nivel de higiene oral y el cambio en la alimentación que puede llevar a condiciones de aumento de placa bacteriana produciendo sangrado e inflamación en las encías. No obstante, si se llega a dar durante y después del embarazo lo recomendable es consultar con el odontólogo.

Sin embargo, una correcta higiene y salud oral evita y previene cualquier inflamación o estado que llegue por los cambios hormonales del embarazo.

¿Si vomito mucho durante el embarazo se pueden dañar mis dientes?

Durante los tres primeros meses de gestación, el vómito constante puede darse por lo cual es importante lavarse bien los dientes y completamente la boca para que la cavidad oral quede totalmente limpia asegurándose que los ácidos gástricos sean removidos y no afecten el esmalte dental.

De igual forma, el esmalte dental también puede protegerse haciendo buches con bicarbonato lo cual contribuye a bajar el PH y lavarse los dientes solo hasta diez minutos después de haberlo hecho.

¿Puedo usar cremas con flúor?

Sí, pero teniendo en cuenta que las cremas y enjuagues bucales son de uso tópico para la cavidad oral y por lo tanto no deben de tragarse.

¿La salud oral de la mamá determina la salud oral de los niños?

Los buenos hábitos se trasmiten, por eso es importante que una tenga y conozca cuáles son las buenas rutinas y prácticas de higiene y salud oral porque será ella quien después se las enseñe al niño en las primeras etapas de la infancia.

¿Al cuánto tiempo debo pedir cita donde el Odontopediatra para mi bebé?

Es importante considerar ir donde el odontopediatra en la última etapa del embarazo con el objetivo de que conozca los antecedentes de salud familiares y le dé explicaciones a la mamá sobre cómo debe cuidarse y cuidar la cavidad oral del recién nacido.

Una vez tu hijo haya nacido, lo recomendable es que lo lleves a consulta el primer mes y continuar de manera periódica cuando le comiencen a salir los primeros dientes. Las consultas en la etapa de crecimiento deben hacerse cada seis meses principalmente para revisión de los cambios dentales y el desarrollo de todo el sistema masticatorio.

Es importante considerar que los cuidados no solo deben darse en función de una consulta odontológica sino también de los cuidados diarios y de rutina como el lavando de la cavidad oral de los bebés con un dedal de silicona o con un trapito húmedo retirando todos los residuos de alimentos y manteniendo sus tejidos blandos sanos. Cuando empiecen a salirle los dientes lavarlos con un cepillo de dientes diseñado especialmente para niños.

Cuidados de los niños hasta los 6 años

Dos cosas son fundamentales, la primera es el acompañamiento en el lavado de dientes. Es importante hasta los 6 años de edad ayudarle a los niños a lavarse los dientes y usar la seda dental mientras aprenden la destreza y rutina. Lo segundo, es escoger la crema dental y el cepillo junto al odontopediatra u odontólogo, dependiendo de la condición individual de cada niño. Además, es importante agregar que el cuidado y la protección también pasan por los buenos hábitos alimenticios limitando el consumo de dulces para evitar las caries y procurar por que siempre que se vayan a dormir tengan su boca completamente limpia.

Línea de salud e higiene oral infantil Proquident

En Proquident sabemos que ser mamá es un regalo de vida y que la salud de esos seres que están próximos a nacer también depende del cuidado que la mamá tenga de sí misma. El reflejo de un organismo sano también empieza por una buena salud e higiene oral y en el caso de las mamás es importante mantenerlo antes, durante y después del embarazo para lograr tener niños sanos y listos para sonreírle a la vida.

Nuestro portafolio acompaña a las mamás durante todas las etapas de crecimiento de sus hijos; la línea de salud e higiene oral infantil contiene Cepillos, cremas, sedas y para los mayores de 6 años enjuagues; que nos ayudaran a mantener en perfectas condiciones la salud de nuestros bebes y de nuestros niños.

¿Por qué la caries afecta el desarrollo físico y las capacidades de aprendizaje de los niños?

La caries tanto en adultos como niños aparece cuando los gérmenes y bacterias que tenemos en la boca se mezclan con los azúcares y residuos de alimentos produciendo ácidos que destruyen el esmalte de los dientes. Más allá de los dolores, dientes picados o pérdida de los mismos y demás efectos que la caries tenga en la boca, para los niños padecerla puede afectar también su desarrollo físico y capacidad de aprendizaje.

Desarrollo físico y capacidad de aprendizaje

El cambio de dientes de leche a dientes permanentes se da entre los 6 y 12 años aproximadamente. Es un proceso que puede traer molestias tanto estéticas como de inflamaciones en los tejidos e incomodidad y puede afectar la alimentación de los niños. Por eso es una etapa que requiere mayor atención en la buena higiene oral para que esos síntomas no se vuelvan exponenciales.

El dolor que produce la caries impide que podamos masticar de forma correcta y al no masticar bien hacemos lo que comúnmente llamamos “tragar entero” y el problema deja de ser solo oral para convertirse en digestivo e incluso, en los niños, llegar a afectar el desarrollo físico y aprendizaje.

Cualquier enfermedad afecta la calidad de vida, sin embargo, cuando hablamos de niños no solo es algo que se mejore con un medicamento o un tratamiento, sino las afectaciones que tienen a futuro dado que están en un periodo de crecimiento y desarrollo.  El problema con la caries en los niños es que comienzan a presentar dolor e incomodidad y si la enfermedad avanza más rápido pueden llegar a tener pérdida prematura de los dientes de leche e incluso afectar al diente permanente impidiendo su normal crecimiento.

Por lo tanto, los dolores y no comer o no alimentarse bien son problemas que en adultos se traducen en efectos en el sistema digestivo, dolores de cabeza y hasta desnutrición, pero cuando un niño los padece no solo será un problema que se solucione con un medicamente o tratamiento, sino un problema que afecta su normal desarrollo y se verá reflejado en el futuro.

Caries y los dientes de leche

Según datos de la OMS, en el mundo existen cerca de 530 millones de niños con caries. Esas caries en muchos casos se dan en los dientes de leche y aunque sepamos que esos dientes serán reemplazados por los permanentes el problema está en que no tener un buen cuidado e higiene oral hace que el espacio donde crecerá el diente permanente se vea afectado, lo cual implica malformaciones y defectos en la cavidad oral de los niños.

Los dientes permanentes son para toda la vida y nuestra boca es una sola. Por lo tanto, pensar que no hay problema con la caries por el hecho de que los dientes de leche se caerán es un error que impacta de forma permanente al niño que está en un periodo de crecimiento, y por ende el cuidado debe extremarse para que cuando se convierta en adulto no tenga problemas que ya no puedan solucionarse.

Salud e higiene oral para niños

La caries se evita principalmente con los buenos cuidados y salud oral, sin embargo, la alimentación saludable bajando el consumo de azucares y teniendo cuidados como no dejar que el niño duerma con el biberón en la boca son fundamentales para evitarla.

Proquident está comprometido con el futuro de nuestro país y eso más allá de políticas internas y de desarrollo también es creer que ese futuro lo construirán los niños de hoy. Por eso buscamos que más bienestar también sea llevar hasta las mamás y papás productos que garantice la correcta salud e higiene oral de sus hijos.

Bebés y recién nacidos

Los recién nacidos y bebés menores de 2 años además de necesitar cuidado contra la caries también necesitan comenzar a fortalecer los dientes que empiezan a erupcionar. Por eso es importante la Crema Baby que es de grado alimenticio, tiene Xilitol y lactato de calcio.

2 a 6 años

La crema dental kids Natural no contiene flúor y tiene partículas limpiadoras. Ambas cosas ayudan a proteger a los niños de la fluorosis dental y al mismo tiempo ayuda a remover los residuos que generan la caries.

Mayores de 6 años

Desde los 6 años los niños pueden comenzar a usar productos con Flúor. La crema Junior Plus contiene el suficiente flúor para ayudar a fortalecer el esmalte y proteger los dientes que comienzan a salir. Adicional, a partir de esta edad también se recomienda que los niños comiencen a usar enjuagues bucales que igualmente contengan flúor. Su uso diario ayuda a reforzar la dureza del esmalte de nuestros niños.

Finalmente, el complemento perfecto para una buena higiene oral y quizás uno de los mayores dolores de cabeza es el uso de la seda dental. El aprendizaje de su uso y la incomodad generan rechazo en los niños, sin embargo, contribuye a la limpieza en los espacios interproximales donde se encuentran gran cantidad de bacterias que solo es posible retirar con la seda dental. Para evitar incomodad y lograr una correcta higiene y salud oral en niños, existen los Flosser Kids que permiten que la limpieza sea mucho más sencilla e igual de efectiva que la seda.

Lavarse los dientes: algo que se nos puede olvidar gracias a la pandemia

El encierro y la disminución de las interacciones sociales y recorridos matutinos podría tener relación con olvidarnos de algunas cosas que son rutinarias según un artículo publicado por la BBC donde citan varias investigaciones científicas en desarrollo.

La pandemia cambió muchos de los hábitos que teníamos e hizo que olvidáramos otros para empezar a tener unos nuevos. Lavarse los dientes de forma correcta y otras actividades diarias y repetitivas podrían estar dentro de lo que gracias a la pandemia ha comenzado a olvidarse y está sucediendo en más persona y de forma más constante. Uno de los motivos que cita el mismo artículo, es que al disminuir las interacciones sociales también se reducen las conversaciones y aunque no lo creamos contar historias y conversar es algo que ayuda a mantener la memoria activa.

La ansiedad y depresión, asuntos también en aumento desde que inició la pandemia, serían otros detonantes que ayudan a que dejemos en el olvido cosas que normalmente siempre recordaríamos.

Pero más allá del estrés, la ansiedad, depresión o disminución de las rutinas y socialización, desde Proquident queremos retomar un tema que, aunque es básico nunca sobra y no debemos olvidar, nos referimos a los buenos cuidados de salud e higiene oral a través del lavado diario de los dientes.

Salud más allá de distanciamiento social y uso de tapabocas

Después de más de un año de pandemia para muchos la prioridad en salud se convirtió en usar tapabocas y el lavado de manos y otros cuidados como el de la salud e higiene oral han disminuido, incluso, la asistencia periódica al odontólogo ha sido olvidada.

Y para tener calidad de vida hay que pensar en nuestra boca y eso implica recordar que los cuidados de salud e higiene oral como el cepillado de dientes, la seda dental y el uso de enjuague bucal deben ser diarios.

¿Qué necesitamos para mantener unos dientes y tejidos blandos saludables?

Lavarse los dientes es básico y todos lo sabemos, sin embargo, como en toda consulta odontológica, nunca está de más recordarlo y escoger el adecuado de acuerdo a las necesidades personales es fundamental:

  • Si tienes sensibilidad dental lo mejor es elegir uno de cerdas suaves.
  • Los más pequeños también deben usar las cerdas suaves para evitar daño en las encías.
  • El cepillo debe tener punta redonda y mango antideslizante para evitar accidentes durante el cepillado.
  • Para mayores de 6 años usar una crema dental con flúor y para los menores crema dental sin flúor en las zonas afectadas por la fluorosis dental.
  • Enjuague bucal para los mayores de 6 años de edad.
  • Revisión odontológica periódica.

¿Cómo nos cepillamos los dientes correctamente?

El cepillado debe hacerse:

  • Poniendo el cepillo a 45 grados de las encías.
  • Hacer movimientos circulares.
  • Pasar por todas las superficies dentales.
  • Repetir aproximadamente por dos minutos.
  • No solo se trata de limpiar dientes, sino todos los tejidos blandos que están en nuestra boca y también la lengua.

Mitos sobre el cepillado de dientes

Los mitos no solo están en los cuentos, cepillarse los dientes también los tiene y algunos de ellos son:

  • Los dientes pueden quedar limpios solo con 45 segundos de cepillado ¡No! Un buen cepillado mínimo debe durar 2 minutos.
  • Lavarse los dientes inmediatamente después de comer no es una buena práctica ¡Depende! Si los alimentos que consumiste fueron ácidos debes esperar por lo menos 20 minutos, de lo contrario sí puedes lavarse los dientes inmediatamente.
  • Si voy a comer varias veces, me lavo los dientes al final del día ¡No! Nuestra cavidad oral siempre debe estar limpia y más aún después de cada comida. En la noche antes de acostarnos debe ser más exhaustivo.

La buena alimentación también hace parte de la salud e higiene oral

La alimentación es otro punto fundamental dentro del cuidado e higiene oral, no alimentarse bien no solo afecta nuestro organismo, sino también lo relacionado con nuestra cavidad oral. Una dieta con exceso de azúcares y carbohidratos, consumir alcohol y tabaco también son causantes de varias enfermedades que afectan nuestra cavidad oral por lo cual lo mejor es evitarlos y mantener una dieta baja en azúcares y carbohidratos y así conservar una buena calidad de vida y unos dientes y boca sanos.

¿Sabías que con una buena salud bucodental podrías mejorar tu rendimiento deportivo?

El esfuerzo físico además de generar en nosotros dolor muscular o lo que llamamos “molimiento”, también es satisfacción y en muchos casos orgullo de poder llevar nuestra mente y cuerpo a situaciones que creíamos no éramos capaces. Sin embargo, más allá de la preparación que hacemos para lograr obtener los resultados físicos y de esfuerzo que queremos el cuidado de nuestra salud e higiene oral también es una prioridad.

Desde el 2007 la Federación Dental Internacional cada 20 de marzo celebra el día internacional de la salud bucodental. Este año la temática es “Enorgullécete de tu boca” y desde Proquident queremos enorgullecer la sonrisa de todos hablando sobre la relación que tiene la salud e higiene oral con el desarrollo y práctica deportiva.

La relación entre la buena salud e higiene oral y el desarrollo de actividades deportivas lo podemos entender en dos vías, es decir, por un lado, la buena salud e higiene oral ayuda a un mejor rendimiento deportivo y por el otro lado, la actividad deportiva, además de ser saludable también disminuye los riesgos de padecer alguna enfermedad en nuestra boca.

¿De qué forma la mala higiene oral afecta mi rendimiento deportivo?

Independientemente de si se es un deportista de alto rendimiento o no las bacterias de las enfermedades bucodentales producen caries, periodontitis entre otras lo cual se refleja en dolores, molestias o inflamaciones que nos impiden desarrollar nuestra vida de forma cotidiana y dentro de ese desarrollo está el desempeño deportivo que también se afecta

Cuando sucede algo irregular en nuestra boca como, por ejemplo, una infección causada por el mal lavado de dientes o por no usar regularmente la seda dental, las bacterias causantes pasan al torrente sanguíneo afectando otros sistemas corporales como el digestivo, respiratorio o muscular y por consiguiente disminuyendo el desempeño deportivo.

Igualmente, las lesiones articulares y musculares también pueden verse afectadas dado que las bacterias orales que entran al torrente sanguíneo elevan la sintomatología de las lesiones, es decir, que cuando una lesión no nos sana en un tiempo prudente debemos buscar si nuestra boca está saludable porque de lo contrario esas mismas bacterias producidas por las enfermedades de la boca están impidiendo que las lesiones se puedan sanar.

¿Cómo puedo asegurarme de mantener mi boca siempre limpia?

La conclusión es que muchas de las cosas que ingresan a nuestro organismo lo hacen a través de la boca, por lo tanto, es importante tener cuidado de lo que consumimos y además asegurarnos de que nuestra boca esté libre de bacterias que nos puedan perjudicar. Lavarse los dientes, usar seda dental, ir al odontólogo periódicamente y los demás cuidados son importantes, pero además el uso del enjuague bucal diariamente es necesario e importante porque con su uso logramos llegar hasta donde el cepillo o seda no lo hacen.

Los enjuagues bucales son un complemento de la salud e higiene oral y dependiendo de sus ingredientes pueden cuidarnos las encías, o reforzar el esmalte dental. Su uso regular asegura que todos los espacios de la cavidad oral estén limpios, incluyendo tejidos blandos, encías y mucosas y por supuesto los dientes.

Ese complemento de la salud e higiene bucal lo encontramos en nuestra línea de enjuagues bucales. Su uso puede darte por gusto o interés dependiendo de la edad o de la necesidad. Las líneas son:

Revelador de placa bacteriana: para niños mayores de 6 años. Cuenta con protección anticaries y revela la placa dentobacteriana al pigmentarla de azul.

Niños: también para niños mayores de 6 años. Contiene fluoruro de Sodio y su tiempo de uso debe ser en promedio de30 Segundos.

Dientes sensibles: su uso contante controla el dolor agudo causado por la sensibilidad dental.

Zero Alcohol: menos “picante” que los demás. Evita la formación de sarro por encima de las encías y reduce la formación de caries.

Naturals: Antibacterial natural que contiene caléndula. Combate la formación de la caries y placa bacteriana. Fortalece el esmalte de los dientes y disminuye la formación de cálculos dentales.

Tu sonrisa natural hace parte de tus derechos y te hace más atractiva ¡Feliz día de la mujer!

Tanto hombres como mujeres tenemos roles que aportan algo diferente y particular en la vida. Las mujeres tienen quizás el rol más importante dentro de la sociedad y que no puede ser compartido y es el dar vida y ser madres lo que junto con su inteligencia y fortaleza las hacen capaces y en muchos casos superiores en todo sentido.

Sin embargo, la sonrisa, aunque es algo indispensable tanto para hombres como para mujeres, no tiene la misma interpretación y varía de acuerdo a género.  Una investigación realizada por la Universidad de British Columbia, en Canadá señala que no es lo mismo lo que significa para una mujer la sonrisa de un hombre, que lo que para el hombre significa la sonrisa de una mujer. Igualmente, indica que la sonrisa de una mujer es su expresión más atractiva.

A diferencia de lo que en una mujer causa la sonrisa de un hombre, para los hombres, la sonrisa de una mujer causa mayor interés en ella y aunque la investigación no logra identificar el por qué la sonrisa de una mujer resulta ser más atractiva, sí confirma que al igual que las emociones, la sonrisa es interpretada de diferente forma dependiendo del género.

La pregunta que nos queda es ¿Cómo mantener la sonrisa natural, brillante y sana?

El envejecimiento natural es algo que a todos nos sucede y los dientes y su color hacen parte de ese proceso y aunque mantengamos los buenos cuidados de higiene y salud bocal y visitemos frecuentemente el odontólogo, es normal que a lo largo de nuestra vida notemos los dientes manchados producto de los alimentos que consumimos.

Adicional a los tratamientos de blanqueamiento dental, la Polivinilpirrolidona es un ingrediente que contiene escamas que protegen el esmalte de los dientes a los cambios de color que se van generando a través de los años lo cual con el uso contante permite cuidar la sonrisa.

Este ingrediente lo podemos encontrar en cremas dentales y el beneficio que nos ofrece es que extiende el periodo de protección dado que su uso es contante y la diferencia con tratamientos o blanqueamientos, es que evita que tengamos que someternos a procedimientos que afectan la estructura del esmalte con químicos que cambian el color.

Nuestra crema dental Dientes Sensibles Blanqueadora cuenta con una fórmula que incluye Polivinilpirrolidona, que además de proteger la superficie dental contra nuevos pigmentos también remueve manchas lo que nos permite mantener el cuidado de nuestra sonrisa.

 

Proquident: bienestar más allá de la bioseguridad, la salud y la higiene bucal

Proquident, es una compañía colombiana con más de 45 años de experiencia en la investigación, desarrollo y comercialización de productos para la higiene, salud bucal, bioseguridad y cuidado corporal. Somos la segunda marca más vendida en Colombia de cremas para prótesis dentales y tercera en cremas infantiles según Euromonitor 2020.

Para nosotros “Más bienestar” es además de garantizar productos de alta calidad, también es contar con una política de sostenibilidad empresarial que aporte al desarrollo social y ambiental del territorio en el que hacemos presencia.

A nivel mundial existen 17 objetivos de desarrollo sostenible. Proquident ha desarrollado su política de sostenibilidad empresarial a partir de 4 dimensiones que abarcan 11 objetivos globales y ponen en la balanza las necesidades del mercado Vs. Las regulaciones, lo cual nos permite tener nuestra planta de manufactura en permanente actualización y evolución. Las dimensiones que componen este plan son:

  1. Dimensión estructural.
  2. Dimensión cadena de valor.
  3. Dimensión química.
  4. Dimensión ambiental.

Gracias a esa política de sostenibilidad hoy podemos decir que el 59% de nuestros residuos sólidos son aprovechables y adicionalmente durante el 2020 dejamos de consumir 280.714 Kw/h lo cual evitó la tala de 590 árboles y la emisión de 140 toneladas de CO2.

En cuanto a producción, en Proquident podemos hablar de tres pilares de sostenibilidad empresarial:

  • Materias primas.
  • Procesos.
  • Producto terminado.

La limpieza y desinfección de las áreas de producción es otro punto importante dentro de nuestro plan de sostenibilidad empresarial. Esto se da desde la planeación para que el proceso productivo se realice en ciclos de programación lo cual hace que solo se tenga que emplear agua y productos de desinfección una vez.

La Equidad de género también hace parte de nuestro plan de sostenibilidad en donde tantos hombres como mujeres tienen las mismas oportunidades. Actualmente nuestra planta tiene en total 300 empleados operativos y administrativos de los cuales el 60% son mujeres y el 40% restante son hombres.

Plan de sostenibilidad

Nuestra planeación estratégica ha definido la sostenibilidad como uno de sus ejes el cual se materializa a través de un plan con foco en la optimización, reducción de usos y generación de recursos. El objetivo general de este plan es lograr que cada unidad fabricada disminuya el consumo de agua y energía y genere menos residuos sólidos.

Igualmente, este plan de sostenibilidad nos permite ser más competitivos dado que implementar todas las acciones que hoy llevamos a cabo nos genera reducción de consumo que es positivo desde el punto de vista de sostenibilidad, pero también desde lo económico.

La meta de este plan de sostenibilidad empresarial a 2022 con línea base 2018 es lograr reducir el 50% en:

  • Consumo de agua.
  • Consumo de energía.
  • Generación de residuos.

En cuanto al consumo energético ya cumplimos con el objetivo de disminución el cual hemos logrado disminuir a más del 54%. En residuos hemos logrado reducir el 10% y en recursos hídricos hemos reducido el 27,9%. Para 2030 el objetivo tiene como meta los siguientes 3 pilares:

  1. Reducción de huella de carbono.
  2. Vertimientos Cero.
  3. Generación de residuos Cero.

Este plan de sostenibilidad se materializa a través de las siguientes 5 acciones que impactan tanto a la producción, como a las personas y a la misma arquitectura con que fue construida la planta.

Circulación del aire

Uno de los factores más importantes que condujo al cambio de planta de Envigado a Guarne fue el manejo de la temperatura. Nuestro proceso productivo requiere de unas condiciones técnico-locativas especiales por lo cual el manejo de la temperatura y el aire es fundamental y para lograrlo la planta anterior requería de aires acondicionados que elevaban el consumo energético y de agua.

Después de estudios y monitoreos ambientales que garantizaran que la temperatura y humedad fueran óptimas para nuestro proceso de producción, se eligió a Guarne – Antioquia como un sitio adecuado y así poder garantizar una sostenibilidad superior a lo que ofrecían las condiciones de la antigua planta.

Hoy nuestra planta no requiere de aires acondicionados porque cuenta con sistemas de aire naturales que al momento de ingreso se micro filtra y se renueva constantemente. Este proceso disminuye el consumo de energía manteniendo así los parámetros de sostenibilidad que planificamos.

Arquitectura sostenible

La reducción de energía también se da desde la arquitectura de la planta. Todo nuestro proceso productivo se realiza en un segundo piso con el objetivo de hacer uso la gravedad a nuestro favor y así poder emplear motores de menor consumo energético.

Igualmente, la reducción de energía a través de nuestra arquitectura sostenible se da con la implementación de un sistema de lámparas LED y sensores de movimiento en las zonas de tránsito y generales para la optimización de energía. También contamos con sistemas de iluminación natural en las áreas de almacenamiento y zonas administrativas.

Autonomía energética

La planta cuenta con 372 paneles solares que permiten la reducción de consumo de energía que se usa tanto en producción como en las instalaciones administrativas. Estos paneles producen en promedio 6010 KW/h al mes lo cual es suficiente para que una casa de 5 personas funcione durante 40 meses continuos.

Gestión hídrica

El agua es tratada a través de dos sistemas. Uno de ellos es la planta de tratamiento de aguas domésticas e industriales. Esta planta desde la sostenibilidad nos ayuda a que el agua que vertimos sobre los afluentes salga en óptimas condiciones.

El proceso se lleva a cabo desde que se toma el agua del acueducto y entra a los sistemas de producción, baños y demás áreas que lo quieran y una vez es usada en los diferentes procesos pasa al acueducto interno que la lleva hasta la planta y allí se purifica a través de tratamientos físico químicos, de filtración y microbiológicos y es vertida a los afluentes.

El segundo sistema es el de recolección de aguas lluvia lo cual sirve para el mantenimiento de las zonas verdes y alimentación del sistema contra incendios.

Impacto en la sociedad

Nuestro plan de sostenibilidad se complementa con la atención a la población en temas que son propios de nuestra razón de ser. Actualmente aportamos con donaciones de productos de bioseguridad y aseo bucal a 40 fundaciones a través de la Alcaldía del municipio de Guarne. Esto se integra con jornadas de educación y prevención de enfermedades de salud bucal. Y a nivel departamental también hacemos donaciones de productos de higiene bucal.

Proquident seguirá trabajando con el propósito de ofrecer más bienestar y esto no solamente lo hemos hecho a través de la calidad de nuestros productos, sino también con la convicción de que, con una política de sostenibilidad empresarial alineada con nuestros valores de protección y cuidado aportamos a la recuperación de la economía nacional y nos mantenemos firmes en la intención de construir y caminar hacia un mundo mejor.

Vacuna contra la caries dental ¿Mito o realidad?

Según la OMS, las enfermedades relacionadas con la salud bucal afectan a cerca de 3.500 millones de personas en todo el mundo y la caries en dientes permanentes es el trastorno más frecuente. Se estima que en todo el mundo 2.300 millones de personas la padecen, entre ellos más de 530 millones son niños.

Más allá de los tratamientos, la ciencia ha intentado avanzar en la inmunización total de la caries dental, son muchas las investigaciones que se han realizado desde finales de los años 60 buscando una vacuna que disminuya los indicadores de caries dental.

Específicamente de acuerdo con la investigación publicada por la Universidad Javeriana, se conoce y se tiene claro algunos tipos de bacterias orales que están asociadas al proceso de desarrollo de la caries dental lo que permite poder realizar un estudio más detallado y específico que pueda dar con una solución a través de una vacuna.

¿En que van esos estudios para lograr obtener una vacuna contra la caries dental?

Hasta el momento los estudios indican que las plantas de tabaco podrían permitir la producción en masa de anticuerpos que impidan el desarrollo de la caries dental. Estos estudios solo se han desarrollado con pruebas de laboratorio, como el  publicado por la revista Nature Medicine, donde afirman que la vacuna tiene efectos preventivos en el caso de los animales, además de no tener muchos efectos secundarios y de ofrecer protección.

Sin embargo, la realidad es que las enfermedades bucales como la caries dental tienen causas multifactoriales pudiéndose desarrollar tanto por factores extrínsecos (alimentación, hábitos y falta de visitas al odontólogo) como por intrínsecos (herencia y susceptibilidades), es decir que, aunque una vacuna pudiese llegar a neutralizar una o un grupo de bacterias habrían otras que podrían hacernos padecer la enfermedad, por lo tanto es un mito decir que con una sola vacuna una persona puede llegar a inmunizarse contra la caries, ya que así la vacuna sea efectiva contra una bacteria, hay muchas otras que pueden hacer que se desarrollen la caries dental.

La realidad también es que, aunque existiera la vacuna, si los hábitos de consumo no son óptimos y por ejemplo nuestra alimentación se sigue basando en azucares, bebidas alcohólicas o consumo de tabaco, ninguna vacuna nos va a “salvar” de tener enfermedades en nuestra cavidad bucal, incluida la caries dental.

Por eso es que es un mito que una vacuna pueda detener completamente la caries dental y aún existiendo una segura y eficaz, los cuidados de higiene y salud bucal nunca dejarán de ser fundamentales como las campañas de buenos hábitos y alimentación sana, la ampliación al acceso de los servicios de salud, uso de seda, enjuague bucal, las técnicas de cepillado y uso frecuente de la crema de dientes.

Buenos hábitos usando las cremas dentales

Las cremas dentales son el mejor complemento al cepillado constante de los dientes. Nos garantiza tener nuestra cavidad bucal libre de residuos alimenticios y bacterias. Existen diferentes tipos de cremas dentales, algunas pueden usarse por gustos o preferencias y otras por etapas de la vida:

Productos de cuidado y aseo bucal ¿De qué depende su uso?

Existen productos de higiene y salud bucal que nos sirven para cada etapa de nuestro crecimiento y condición oral, y hay otros como las sedas dentales, gotas reveladoras, refrescante bucal que pueden ser usados en cualquier etapa de nuestra vida.

Para otro tipo de productos su uso está dado de acuerdo a las necesidades que tiene cada grupo de personas a través de sus etapas de la vida o edad y las diferentes patologías que se podrían producir en cada una de ellas. Otros no necesariamente son para ser usados en una edad determinada, pero es importante tener en cuenta que debemos consultar periódicamente al odontólogo para que él nos indique cuál es la mejor crema, enjuague, seda y cepillo que debemos usar según nuestra condición oral, ya que podemos usar diferentes productos y dependerá de si padecemos alguna enfermedad específica o si tenemos aparatos, prótesis; o enfermedades sistémicas como la diabetes o enfermedades del corazón.

Es así que, como siempre lo hemos escuchado, la prevención pasa por las buenas técnicas y el uso diario del cepillo dental, crema dental, seda y enjuague que a la larga ayudan a disminuir en un gran porcentaje la aparición de enfermedades bucales. Sin embargo, las enfermedades bucales son multifactoriales, es decir, que se producen por muchas razones.

En su gran mayoría las enfermedades bucales se producen por la presencia de placa bacteriana, que es: una película transparente y pegajosa compuesta por bacterias y residuos de alimentos la cual puede causar caries, inflamación gingival, cálculo dental y el mal aliento.

¿Qué podemos hacer para mantener nuestros dientes y encías sanos?

Adicional a tener en cuenta lo dicho anteriormente sobre las buenas prácticas y usos adecuados de los productos de salud e higiene bucal, también podemos fortalecer nuestros dientes y encías a través del consumo de productos que contengan:

Vitamina D

Se encuentra en el sol, y en los pescados azules (Salmón, atún, sardina); Los cuales nos ayudan en la absorción del calcio que nos refuerza el esmalte dental.

Vitamina C

Se encuentra en frutas como

  • Guayaba
  • Papaya

Las cuales tienen colágeno que nos ayudan a fortalecer las encías.

Calcio

Se encuentra en los lácteos, y nos va a fortalecer el esmalte dental.

Fósforo

Se encuentra en:

  • Nueces.
  • Calabazas.
  • Huevo.

Fructuosa

Se encuentra en frutas como la fresa, y ayuda a la circulación sanguínea de las encías.

Ácido málico

Se encuentra en el apio, y nos sirve para controlar las manchas del esmalte.

Potasio

Se encuentra en el banano, y nos sirve para fortalecer los huesos.

Vitamina K

Se encuentra en:

  • La espinaca.
  • El repollo.

Nos ayuda en los procesos de cicatrización.

Vitamina A

Se encuentra en

  • La zanahoria.
  • Hígado.
  • Yema de huevo.

Nos ayuda a prevenir la boca seca y a tener mucosas muy saludables.

Silicio y lúpulo

Se encuentran en la cerveza rubia, y nos ayudan a combatir las bacterias y hongos (Con mucha moderación su consumo).

¿Qué cepillo debo usar?

Al igual que cuidar nuestra alimentación, la limpieza posterior también es importante. Idealmente debe ser nuestro odontólogo quien nos recomiende qué tipo de cepillo usar ya que el uso está dado por nuestra historia clínica, Por ejemplo, la enfermedad periodontal, requiere un cepillo llamado interproximal, y así cada cavidad oral y anatomía dental requiere un tipo de cepillo especial.

Si no tienes condiciones particulares en las cuales tu odontólogo te diga que necesitas un cepillo especial puedes usar alguno con el cual te sientas cómodo teniendo en cuenta estás características:

  • Que tenga cabeza redondeada,
  • Puntas de las cerdas redondeadas para que no nos dañen las encías,
  • Que las cerdas sean flexibles, y sean suaves
  • Un mango antideslizante y ergonómico con el cual te laves tu cavidad bucal con seguridad y sin riesgo a lastimarte tejidos blandos y mucosas.

Nuestro portafolio abarca diferentes tipos de cepillos especiales para cada patología, gusto o etapa de la vida. A continuación te dejamos el tipo de cepillo que podrías usar dependiendo de tu historia, gusto o edad:

  • Bebés, dedal de silicona, que además de hacer masajes en las encías, limpia toda la cavidad bucal.
  • Cepillo de niños tiene cerdas suaves, cabeza redondeada y mango antideslizante para evitar daños en las encías.
  • Cepillo Junior, es para los niños que empiezan su cambio de dentición.
  • Cepillo para adultos, tienen un diseño ergonómico que permite la higiene bucal completa, cuidando los tejidos blandos.
  • El cepillo interproximal, aunque sirve para la limpieza de cualquier tipo de persona, es el indicado en condiciones individuales especiales como por ejemplo para quienes tienen ortodoncia, enfermedad periodontal, prótesis fija, espacios interproximales amplios, o usuarios que estén en edades de cambio de dentición (6-12 años).
  • Cepillo extraoral para la limpieza de tus prótesis y aparatología.

Regreso al colegio en condiciones seguras

Según la Unesco la pandemia ocasionada por el Covid-19 ha impedido que más de 1.600 millones de estudiantes en más de 190 países puedan asistir a clases. Hoy, después de casi 10 meses de disrupción en el aprendizaje y el bienestar de niños y jóvenes que afrontaron su educación desde la virtualidad la pregunta que muchos papás y mamás se hacen es ¿Cómo volver a clases en condiciones más seguras sabiendo que el virus sigue presente?

Regreso al colegio en condiciones más seguras

Las cuarentenas, toques de queda y el “encierro” además de dejar cansancio mental, también han producido impactos negativos en niños, niñas y adolescentes que se ven reflejados en la alteración de las rutinas, sedentarismo, disminución del desarrollo cognitivo, entre otros. Por eso pensar que el regreso a clases es una decisión apresurada tal vez no sea lo más acertado.

Colombia no es el primer país que abrirá sus colegios, gradualmente desde mayo en todo el mundo se vienen reactivando las clases con nuevas condiciones que todos conocemos y hemos hecho parte de nuestra vida como el lavado continuo de manos, distanciamiento físico, uso de mascarilla y comprobación de la temperatura.

El regreso a clases no es solo un tema de cada institución educativa, es también un asunto que va desde los entes reguladores hasta los mismos padres de familia quienes desde casa seguramente ya han iniciado todo un proceso educativo sobre los cuidados personales que cada niño, niña y adolescente debe tener.

Sin embargo, como padres de familia es normal sentir inseguridad y miedo teniendo en cuenta que el virus aún está presente. Pero la asistencia al colegio más que dar conocimientos académicos, permite desarrollar habilidades sociales y emocionales que a través de internet no se aprenden y que durante estos meses de aislamiento probablemente no se hayan ejercitado.

Lo que como padres podemos hacer para hacer el regreso a clases más seguro

Además de los cuidados que seguramente todos ya hemos implementos como:

  • Uso del tapabocas.
  • Establecimiento de horarios para lavado de manos.
  • No compartir alimentos.
  • Guardar el tapabocas en bolsa de papel mientras se consumen los alimentos.
  • Evitar tocarse la cara, la nariz o evitar frotarse los ojos.
  • Distancia física de al menos 2 metros con otras personas.

La limpieza y desinfección de manos, superficies y elementos con los cuales los niños estarán en contacto también son aspectos puntuales a tener en cuenta para mantener el regreso a clases en condiciones seguras.

Teniendo en cuenta que la mayor parte del tiempo los niños, niñas y adolescentes estarán en un salón de clases, El gel antibacterial es el mejor complemento de higiene y seguridad mientras no se tenga acceso al lavado de manos con agua y jabón. El gel garantiza una rápida desinfección de las manos y al igual que el lavado de manos debe aplicarse de 20 a 30 segundos.

Para mantener las condiciones seguras haciendo uso del gel antibacterial es importante recordar:

  • El uso del gel es un complemento al lavado de manos o una solución mientras no se tenga acceso rápido al agua y jabón.
  • Aplicarlo por toda la mano, tanto en la palma como en el dorso y frotando también cada dedo. Se debe realizar el proceso hasta que el gel se seque.

En Proquident entendemos la necesidad de aumentar nuestros cuidados y por eso además de tener gel antibacterial y alcohol también tenemos otro tipo de soluciones de bioseguridad que no solo hacen que cada uno se mantenga seguro, sino también que se mantengan limpios y desinfectados los espacios y superficies con los que normalmente tenemos contacto.

Propósitos de año nuevo: 3 tips para tener una sonrisa sana

Así como diciembre tiene tradiciones que algunos disfrutan más que otros como la Navidad y el año nuevo, en enero hay una tradición que muchos tenemos y más allá de gustos lo que buscamos es no empezar el año a la deriva, sino con propósitos y metas que se convierten en nuestro mapa. Este año desde Proquident queremos que uno de esos propósitos sea tener nuestra sonrisa hermosa y saludable

¿Por qué una sonrisa hermosa y sana?

El 2020 fue un año de retos y desafíos y aunque suene a frase de cajón, siempre los problemas serán menos problemas cuando tenemos una buena actitud que también se evidencia en una buena sonrisa. La sonrisa es uno de los mayores tesoros que tenemos y es el reflejo de nuestro cuidado, nuestra salud.

Así mismo, para muchos y con todo lo sucedido, el 2020 probablemente fue un año donde ir al odontólogo o mantener buenos cuidados bucales no fue una de las prioridades por miedo a salir de casa o porque simplemente la cabeza estaba en otro lado. Así es que este año lo queremos iniciar con 3 tips para que nos acordemos que sonreír además de ser alegría también es salud y un buen propósito para tener en cuenta.

Tres tips para tener una sonrisa sana en el 2021

1. Recuerda que la alimentación es un factor clave para mantenernos sanos. Bajar la ingesta de azúcar procesado y carbohidratos, comer frutas y verduras y tomar mucha agua nos mantendrá con buena salud.

2. Tener los dientes blancos no quiere decir que ya no tengamos que ir donde el odontólogo. Son ellos quienes determinan cómo está nuestra salud oral y además nos dan las pautas para saber qué necesidades tenemos, cómo podemos atenderlas y qué cuidamos debemos tener. Por eso es importante seguir teniendo consultas periódicas. Los consultorios han implementado protocolos para que nuestras consultas sean seguras, y podamos continuar con los diferentes tratamientos que necesitamos.

3. Finalmente lo básico nunca estará de más y tampoco sobra: lavarnos los dientes 3 veces al día con un cepillo de cerdas suaves o media, con una crema dental que cubra nuestras necesidades individuales, usar 2 veces al día seda dental, y no olvidar el uso del enjuague bucal.

Y aunque hoy por seguridad debemos usar tapabocas, la sonrisa no nos la han quitado, llegará el momento en que no tendremos que usarlo y vamos a poder seguir sintiéndonos orgullosos de nuestra sonrisa en esas fotos que publicamos en redes sociales. Por eso lo ideal es tenerla siempre sana.

2021 es un año donde todo nuestro portafolio te acompañará para mantenernos sanos, cuidar nuestras sonrisas y lo más importante, prevenir enfermedades.

Desinfectante Proquizyme inactiva en un 99.99% el virus del Covid 19

Proquizyme desinfectante de dispositivos médicos y Proquizyme desinfectante de superficies inactivan más del 99,99% de las partículas virales infecciosas del SARS-CoV-2 luego de 1 minuto de contacto con el virus. Esto hace a Proquizyme un virucida altamente efectivo contra el covid-19.

Tales propiedades antivirales del producto Proquizyme fueron concluidas luego de un estudio de cuantificación de la actividad antiviral in vitro de desinfectantes sobre el SARS-CoV-2 realizado por el Grupo de Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia el cual fue otorgado el 7 de diciembre de 2020, luego de varias semanas de estudio.

Proquizyme es un producto desarrollado y comercializado desde el año 2015 y ha sido usado principalmente por consultorios odontológicos y hospitales que han confiado en su poder desinfectante para dispositivos médicos que adicionalmente neutraliza olores. Proquizyme contiene amonio cuaternario de quinta generación que es un ingrediente recomendado debido a su amplio espectro bactericida, fungicida y virucida y su uso es más seguro ya que tiene un menor impacto en el medio ambiente.

Ahora más que nunca, la bioseguridad se ha hecho necesaria en el hogar y Proquizyme surge como desinfectante de superficies para brindar una alternativa avanzada en un entorno familiar donde puede ser aplicado con todas sus propiedades.

Proquizyme es un producto de la empresa Proquident comprometida a ayudar para proteger y cuidar a las personas a través de sus productos y por eso donará más de 1.000 litros de Proquizyme a través de la fundación Antioquia Presente y su programa Colombia se Nota.

Para conocer más sobre el producto Proquizyme haga clic aquí.

Protección y cuidado bucal hacía un mercado internacional

Este certificado ​es el primer paso que nos permitirá exportar nuestros productos a los Estados Unidos, cumpliendo con todos los estándares exigidos como Empresa y generando un impacto económico positivo para el país, ya que, al exportar en un futuro, esperamos aumentar y aportar para elevar los índices de empleo y de crecimiento económico. ​

La FDA – Food and Drug AdministrationLa Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE.UU. es el ente que examina, evalúa y aprueba una amplia gama de productos para uso médico, incluyendo fármacos, dispositivos médicos, alimentos, cosméticos y muchos otros productos relacionados con la salud. Es decir, cuando la FDA otorga un certificado de registro, indica que los productos desarrollados y/o comercializados por cada Empresa, no representan un riesgo potencial para la salud.

De esta forma, continuamos haciendo de nuestro propósito una realidad ayudando con soluciones para la protección, el cuidado bucal y corporal de las personas en cada uno de las etapas de su vida y ahora no sólo a nivel nacional sino también internacional.

Lactancia materna y salud oral

En la semana de la Lactancia Materna, queremos contarte la importancia y relevancia que tiene esta práctica en la salud oral de nuestros bebés.

Son numerosos los beneficios de la lactancia materna como alimento para nuestros bebés: la seguridad que genera por el vínculo afectivo entre madre e hijo, y para la salud oral porque contribuye positivamente al desarrollo de todos los componentes de la cavidad oral, tanto dentales, musculares y esqueléticos.

Evita que se adquieran hábitos bucales que deforman la boca (como chuparse el dedo o la lengua después de alimentarse, morderse las uñas, el brazo, el labio, el pelo o incluso a meterse cosas en la boca), mejora la oclusión en etapas posteriores, previene anomalías dentomaxilofaciales y contribuye a la prevención de caries dentales, ya que es un alimento sin azúcar procesada, lo cual evita la caries del biberón o caries rampante.

Se ha comprobado que la succión del pezón es el mejor ejercicio para el crecimiento y desarrollo de la cavidad oral. Los niños que han tenido lactancia materna, tienen posteriormente menos mal formaciones de los dientes, que los alimentados con biberón o tetero desde el principio, lo que quiere decir que necesitarán menos tratamiento de ortodoncia y ortopedia en un futuro.

Es muy importante la higiene oral desde las primeras etapas de crecimiento, ya que los bebés se acostumbrarán a mantener la boca limpia, y esto lleva a evitar enfermedades orales, tanto de tejidos blandos, como de los dientes, cuando éstos comiencen a erupcionar.

La higiene oral de los bebés, se debe hacer con un dedal de silicona, que permita hacer la limpieza de las encías, lengua, carrillos, paladar y rebordes; y al mismo tiempo, masajear las encías donde comienzan a salir los dientes, proceso que les puede generar molestias. También se recomienda el uso de una crema de dientes exclusiva para bebés, que sea de grado alimenticio, y que los proteja si se la consumen.

Cuando empiezan a salir los dientes, es importante cepillarlos con un cepillo para niños, de cabeza redondeada, pequeña y de cerdas suaves.

Te invitamos a usar nuestros productos Proquident exclusivos para cuidar la higiene bucal de tus bebés. Hay una amplia gama de productos para su cuidado, a medida que crecen y sus necesidades cambian. Visita www.proquident.com.co y encuentra los mejores productos para tu bebé.

Beneficios según la UNICEF de la lactancia materna para madre e hijo:

BIBLIOGRÁFICA
https://www.unicef.org/republicadominicana/AF_BLACTANCIA_FINAL.pdf
https://www.odontologiapediatrica.com/wp-content/uploads/pdf/171_rev2-2-10.pdf
https://www.mouthhealthy.org/es-MX/az-topics/b/breastfeeding
https://www.serpadres.es/bebe/lactancia-alimentacion/articulo/la-lactancia-materna-beneficia-la-salud-bucodental-del-nino-881462534812#:~:text=Son%20numerosos%20los%20beneficios%20de,labio%2C%20el%20pelo%20o%20incluso
https://www.aeped.es/comite-nutricion-y-lactancia-materna/lactancia-materna/documentos/lactancia-materna-y-caries
https://www.google.com/search?q=beneficios+de+la+lactancia+materna+unicef&tbm=isch&chips=q:beneficios+de+la+lactancia+materna+unicef,g_1:carteles&rlz=1C1CHBF_esCO841CO841&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwis_v_Vkf_qAhUJTTABHXUVA5wQ4lYoAHoECAEQFA&biw=1226&bih=553#imgrc=bMAcAM6aan3VJM&imgdii=_EAIr33y5UJtXM

Una pandemia generada por el coronavirus COVID-19

Para entender qué es lo que está pasando a nivel mundial y qué podemos hacer, primero debemos entender:

1. ¿Qué es el coronavirus? Es una familia de virus que existe hace muchísimos años, pero que en el 2019 creó una familia nueva de virus (Que científicamente se llama una cepa nueva) lo que conocemos como COVID-19, y al estar en 187 países del mundo, con más de más de 462.000 personas infectadas, toma el nombre de pandemia.

2. ¿Entonces que hace este virus? Produce infecciones respiratorias, que suelen aparecer con fiebre y tos, dificultad para respirar. En los casos más graves, pueden causar neumonía, que es una infección en los pulmones, síndrome respiratorio agudo severo (Los pacientes no pueden casi respirar), insuficiencia renal (daño en los riñones) e, incluso, la muerte.

3. ¿El Covid-19 se puede confundir con una gripa común? Podría confundirse pero se puede diferenciar porque el Coronavirus produce, fiebre (Mayor a 38 grados), tos y dificultad para respirar. Si usted o una persona cercana, tiene estos síntomas se debe comunicar inmediatamente con las líneas de atención de su ciudad, para que le indiquen proceso a seguir, y si es necesario vayan a su casa a revisarlo, o brindarle la indicación que se dirija a urgencias.

Una vez tenemos una idea de lo que es el virus y el proceso a seguir en caso de estar infectados es importante saber que las personas de la tercera edad, (Mayores de 60 años), o las personas con enfermedades crónicas preexistentes tienen más probabilidades ser impactados por el virus en una medida mayor, por esto vemos en las noticias y comunicaciones sobre el tema que se les debe cuidar mucho y evitar todo contacto con el exterior.

El coronavirus, se contagia muy rápido así que es muy importante evitar que se siga dispersando por todo el mundo; ¿Cómo podemos hacer para evitar el contagio, y evitar que se siga masificando el virus?

Con las siguientes recomendaciones:

1. Lavado de manos con agua y jabón, idealmente con el protocolo de lavado de manos de la Organización Mundial de La Salud, si no tiene jabón y agua; se debe realizar la limpieza con gel Antibacterial con un 60% de alcohol como mínimo. En Proquident, tenemos Jabón Antibacterial y Gel Antibacterial; para que nuestras manos estén permanentemente limpias.

Así, como es importante mantener nuestras manos limpias, también es muy importante mantener limpio lo que tocamos, (Escritorios, puertas, paredes, suiches, ascensores, teclados, llaves, etc…) libre de contaminación; cualquier superficie debe estar limpia para evitar que prolifere el virus, o que si están no se peguen a nuestra piel; una recomendación de nuestro portafolio es el Proquizyme desinfectante, ideal para todas aquellas superficies.

2. Cubre nariz y boca al toser, con un pañuelo desechable, o con el antebrazo (cerca al codo)

3. Evita el contacto con personas con síntomas de gripa o resfrío, y si tienes estos síntomas, debes llevar permanentemente tapabocas, y quedarte en la casa.
Mantener una distancia de 1 metro con las demás personas cuando debas salir, para evitar que si hay virus proveniente de alguien más, no te alcance.
Recuerda que la mejor prevención es quedarte en casa, por eso Proquident cuenta con servicio a domicilio para proveer lo necesario para que estés tranquilo y con las medidas necesarias para evitar la propagación del virus.

4. Evita tocarte la cara, los ojos y la nariz

5. Cocina muy bien los alimentos: carne y huevos especialmente.


6. No automedicarse, solo tomar los medicamentos que nos indique el médico.

CON LA AYUDA DE TODOS, VAMOS A VENCER ESTA PANDEMIA! SIGUE LAS RECOMENDACIONES.

¿Son seguros los productos de higiene que usan tus hijos?

Te has preguntado cuántos productos para el cuidado personal y cosmético usa diariamente tu familia, cuántos ingredientes tiene cada uno y aún más importante si estos químicos son seguros o nocivos para la salud.

Constantemente estamos expuestos a virus, bacterias, contaminación ambiental, rayos UV, entre otros factores; el mercado es consciente de esta “batalla” por eso ha creado una amplia oferta de productos con los cuales intentamos “protegernos” y prevenir enfermedades. Hoy día es común ver en el bolso de mujeres, hombres e incluso niños, alguno de los siguientes artículos: protector solar, pañitos, jabón y gel antibacterial, este último particularmente se exhibe como un accesorio más, a la vista de todos y en llamativos estuches. Pero nos hemos detenido a pensar -por un minuto- que hay un riesgo latente al interior de nuestros propios hogares: en la habitación, el tocador y la gaveta del baño… es una especie de “caballo de Troya”, pues adquirimos estos productos “por seguridad”, pero sin saberlo, pueden ser un “arma de doble filo” y causar daños mayores.

Hacemos alusión a los sulfatos y parabenos, sustancias presentes en gran parte de los productos que usamos en nuestra rutina diaria: crema dental, shampoo, desodorante, perfumes, bloqueador, etc.

Los parabenos son el conservante más ampliamente utilizado en la industria cosmética y los más comunes son metil‐, etil‐y butil‐. Diversos estudios “han detectado esta sustancia en tumores de mama, pero no está claro si su presencia causa el cáncer”. También actúan en el cuerpo afectando el equilibrio hormonal y el sistema endócrino.

Los sulfatos, por su parte, son comunes en productos que generan espuma y se vinculan con la irritación de la piel, ojos y mucosas bucales. Con el agravante de que las zonas irritadas permiten penetrar más fácilmente otras sustancias nocivas para el organismo.

Conscientes de que los niños son la población más vulnerable ante la presencia de estas sustancias (porque su piel es 30 % más delgada que la de un adulto, por tanto tiene mayor absorción; además el metabolismo aún no está maduro para deshacerse de forma rápida y eficaz de los químicos que penetran el cuerpo), Proquident ha desarrollado tres productos de higiene bucal que, además de ser libres de sulfatos y parabenos, cubren las necesidades particulares durante cada etapa de desarrollo: Crema dental Baby (entre los 3 y 24 meses), Crema dental Kids (2 a 6 años) y Crema dental Junior (6 a 12 años).

Te invitamos a dar clic en cada uno, para conocer mejor sus características y beneficios.

Crema dental Baby | Crema dental Kids | Crema dental Junior