Regreso al colegio en condiciones seguras

Según la Unesco la pandemia ocasionada por el Covid-19 ha impedido que más de 1.600 millones de estudiantes en más de 190 países puedan asistir a clases. Hoy, después de casi 10 meses de disrupción en el aprendizaje y el bienestar de niños y jóvenes que afrontaron su educación desde la virtualidad la pregunta que muchos papás y mamás se hacen es ¿Cómo volver a clases en condiciones más seguras sabiendo que el virus sigue presente?

Regreso al colegio en condiciones más seguras

Las cuarentenas, toques de queda y el “encierro” además de dejar cansancio mental, también han producido impactos negativos en niños, niñas y adolescentes que se ven reflejados en la alteración de las rutinas, sedentarismo, disminución del desarrollo cognitivo, entre otros. Por eso pensar que el regreso a clases es una decisión apresurada tal vez no sea lo más acertado.

Colombia no es el primer país que abrirá sus colegios, gradualmente desde mayo en todo el mundo se vienen reactivando las clases con nuevas condiciones que todos conocemos y hemos hecho parte de nuestra vida como el lavado continuo de manos, distanciamiento físico, uso de mascarilla y comprobación de la temperatura.

El regreso a clases no es solo un tema de cada institución educativa, es también un asunto que va desde los entes reguladores hasta los mismos padres de familia quienes desde casa seguramente ya han iniciado todo un proceso educativo sobre los cuidados personales que cada niño, niña y adolescente debe tener.

Sin embargo, como padres de familia es normal sentir inseguridad y miedo teniendo en cuenta que el virus aún está presente. Pero la asistencia al colegio más que dar conocimientos académicos, permite desarrollar habilidades sociales y emocionales que a través de internet no se aprenden y que durante estos meses de aislamiento probablemente no se hayan ejercitado.

Lo que como padres podemos hacer para hacer el regreso a clases más seguro

Además de los cuidados que seguramente todos ya hemos implementos como:

  • Uso del tapabocas.
  • Establecimiento de horarios para lavado de manos.
  • No compartir alimentos.
  • Guardar el tapabocas en bolsa de papel mientras se consumen los alimentos.
  • Evitar tocarse la cara, la nariz o evitar frotarse los ojos.
  • Distancia física de al menos 2 metros con otras personas.

La limpieza y desinfección de manos, superficies y elementos con los cuales los niños estarán en contacto también son aspectos puntuales a tener en cuenta para mantener el regreso a clases en condiciones seguras.

Teniendo en cuenta que la mayor parte del tiempo los niños, niñas y adolescentes estarán en un salón de clases, El gel antibacterial es el mejor complemento de higiene y seguridad mientras no se tenga acceso al lavado de manos con agua y jabón. El gel garantiza una rápida desinfección de las manos y al igual que el lavado de manos debe aplicarse de 20 a 30 segundos.

Para mantener las condiciones seguras haciendo uso del gel antibacterial es importante recordar:

  • El uso del gel es un complemento al lavado de manos o una solución mientras no se tenga acceso rápido al agua y jabón.
  • Aplicarlo por toda la mano, tanto en la palma como en el dorso y frotando también cada dedo. Se debe realizar el proceso hasta que el gel se seque.

En Proquident entendemos la necesidad de aumentar nuestros cuidados y por eso además de tener gel antibacterial y alcohol también tenemos otro tipo de soluciones de bioseguridad que no solo hacen que cada uno se mantenga seguro, sino también que se mantengan limpios y desinfectados los espacios y superficies con los que normalmente tenemos contacto.

FacebookTwitter