Lactancia materna: beneficios en el crecimiento y en la salud oral de los bebés

A propósito de la semana de la lactancia materna, queremos abrir un espacio para hablar sobre los beneficios de la lactancia materna como alimento para los bebés.

Antes de hablar de salud oral, cabe resaltar la importancia de la lactancia materna desde el punto de vista de la relación afectiva entre madre e hijo. La lactancia materna, es fundamental en la salud oral del bebé porque contribuye positivamente al desarrollo de todos los componentes de la cavidad oral, dentales, musculares y esqueléticos, evita que se adquieran hábitos bucales que deforman la boca como:

  • Chuparse el dedo o la lengua después de alimentarse,
  • Morderse las uñas, el brazo, el labio, el pelo o incluso a meterse cosas en la boca.

Adicionalmente, mejora la oclusión en etapas posteriores, previene anomalías dentomaxilofaciales y contribuye a la prevención de caries dentales, ya que es un alimento sin azúcar procesada, lo cual evita la caries del biberón o caries rampante.

También es importante agregar que, más allá de los beneficios nutricionales antes mencionados, el ejercicio de succión del pezón contribuye al crecimiento y desarrollo de la cavidad oral del bebé. Aquellos niños que han tenido una buena lactancia, tienen posteriormente menos maloclusiones que los alimentados con biberón o tetero desde el principio, lo que quiere decir que necesitarán menos tratamiento de ortodoncia y ortopedia en un futuro.

La buena higiene oral que se ve reflejada en la salud oral, como ya hemos mencionado en diferentes ocasiones, consiste en un proceso de aprendizaje, que se transmite de padres o cuidadores a niños desde las primeras etapas de crecimiento acostumbrándolos a mantener la boca limpia lo cual evita que se den enfermedades orales, tanto de tejidos blandos, como de los dientes, cuando estos comiencen a erupcionar.

Una buena higiene oral para los bebés, debe hacerse con un dedal de silicona o con una tela de algodón húmeda, que permite hacer la limpieza de las encías, lengua, carrillos, paladar y rebordes, y al mismo tiempo, masajear las encías donde comienzan a salir los dientes. Igualmente, el complemento es una crema de dientes exclusiva para bebés, que sea de grado alimenticio, y que los proteja si se la comen.

FacebookTwitter