Lactancia materna y salud oral
En la semana de la Lactancia Materna, queremos contarte la importancia y relevancia que tiene esta práctica en la salud oral de nuestros bebés.
Son numerosos los beneficios de la lactancia materna como alimento para nuestros bebés: la seguridad que genera por el vínculo afectivo entre madre e hijo, y para la salud oral porque contribuye positivamente al desarrollo de todos los componentes de la cavidad oral, tanto dentales, musculares y esqueléticos.
Evita que se adquieran hábitos bucales que deforman la boca (como chuparse el dedo o la lengua después de alimentarse, morderse las uñas, el brazo, el labio, el pelo o incluso a meterse cosas en la boca), mejora la oclusión en etapas posteriores, previene anomalías dentomaxilofaciales y contribuye a la prevención de caries dentales, ya que es un alimento sin azúcar procesada, lo cual evita la caries del biberón o caries rampante.
Se ha comprobado que la succión del pezón es el mejor ejercicio para el crecimiento y desarrollo de la cavidad oral. Los niños que han tenido lactancia materna, tienen posteriormente menos mal formaciones de los dientes, que los alimentados con biberón o tetero desde el principio, lo que quiere decir que necesitarán menos tratamiento de ortodoncia y ortopedia en un futuro.
Es muy importante la higiene oral desde las primeras etapas de crecimiento, ya que los bebés se acostumbrarán a mantener la boca limpia, y esto lleva a evitar enfermedades orales, tanto de tejidos blandos, como de los dientes, cuando éstos comiencen a erupcionar.
La higiene oral de los bebés, se debe hacer con un dedal de silicona, que permita hacer la limpieza de las encías, lengua, carrillos, paladar y rebordes; y al mismo tiempo, masajear las encías donde comienzan a salir los dientes, proceso que les puede generar molestias. También se recomienda el uso de una crema de dientes exclusiva para bebés, que sea de grado alimenticio, y que los proteja si se la consumen.
Cuando empiezan a salir los dientes, es importante cepillarlos con un cepillo para niños, de cabeza redondeada, pequeña y de cerdas suaves.
Te invitamos a usar nuestros productos Proquident exclusivos para cuidar la higiene bucal de tus bebés. Hay una amplia gama de productos para su cuidado, a medida que crecen y sus necesidades cambian. Visita www.proquident.com.co y encuentra los mejores productos para tu bebé.
Beneficios según la UNICEF de la lactancia materna para madre e hijo: